Construye modelos 3D con esta aplicación gratuita
Tinkercad es una aplicación móvil educativa que te permite crear fácilmente diseños en 3D en tu dispositivo móvil. Esta galardonada aplicación de modelado 3D es la versión móvil de la aplicación web de Autodesk, la empresa que está detrás del popular software de dibujo, AutoCAD. Aquí puedes construir, codificar, dibujar y compartir tus diseños y utilizarlos en otras aplicaciones gráficas. También es ideal para el aprendizaje en el aula, ya que admite aplicaciones seleccionadas tanto para estudiantes como para profesores.
¿Es bueno Tinkercad?
Tinkercad fue lanzado por primera vez en 2011 como un programa Modelado 3D programa que puede ejecutarse en un navegador web. Debido a sus sencillos controles y facilidad de uso, se convirtió en una plataforma muy popular para crear modelos para la impresión 3D y es material de referencia alternativo para una introducción de nivel básico a la geometría sólida constructiva en las escuelas. Aunque no es una suite completa de herramientas de diseño, tiene una base lo suficientemente sólida como para ser fiable para cualquier usuario.
No hay demasiadas diferencias entre la versión de navegador y la versión móvil. Al igual que la página web, esta app es una colección de herramientas que ofrece varias funciones de modelado 3D. Con ella, puedes construir tus diseños a través de controles de pantalla táctil; sin embargo, la compatibilidad con el lápiz óptico es débil o inexistente. También puedes construir mediante código usando Tinkercad Codeblocks. También ofrece la posibilidad de ver los diseños mediante realidad aumentada, lo que permite visualizar los modelos a escala real.
Para ampliar tus diseños, puedes importar archivos STL y exportarlos a otras aplicaciones. Para fines académicos, la app es compatible con Apple Classroom y Google Classroom. Los estudiantes pueden unirse a la aplicación utilizando un apodo generado y un código de clase y consultar los tutoriales gratuitos. Los profesores pueden entonces ver sus diseños en sus tableros. Sin embargo, al igual que la página web, la aplicación móvil requiere una conexión a Internet para poder utilizar las funciones de esta app.
Necesita algunas mejoras
Con todo, Tinkercad es una gran aplicación de modelado 3D que puedes conseguir sin coste alguno. No sólo es muy útil para crear modelos fácilmente, sino que es muy informativa y permite aprender tanto a los principiantes como a los diseñadores experimentados. Esta versión móvil es especialmente útil si no puedes acceder al sitio web. Sin embargo, es una pena que su soporte de stylus no esté optimizado, lo que dificulta mucho el diseño en la aplicación. Además, necesitas una conexión online estable para seguir trabajando.